Se prepara comunidad china en México para recibir el Año de la Rata

China

Se prepara comunidad china en México para recibir el Año de la Rata

En opinión de los representantes del barrio chino, mismo que se ubica en la calle Dolores del Centro Histórico, este año puede ser ahorrativo y propicio para tener muchos hijos, características de ese animal.

México, D.F.- Fiel a su tradición, la comunidad china en México se alista para recibir el Año Nuevo Lunar del 7 al 10 de febrero en el Barrio Chino, festividad a la que se une la embajada de la República Popular de China en México con la organización de un gran desfile.

En este último participarán japoneses, tailandeses, filipinos, indonesios y coreanos que residen en México, quienes se integran a esta celebración del Año Nuevo Lunar, que en esta ocasión corresponde en el horóscopo chino a la rata 4706-2008.

En opinión de los representantes del barrio chino, mismo que se ubica en la calle Dolores del Centro Histórico, este año puede ser ahorrativo y propicio para tener muchos hijos, características de ese animal.

Los comerciantes que integran el barrio chino de la Ciudad de México desde 1980, organizan junto con la Delegación Cuauhtémoc y Territorial del Centro Histórico del Distrito Federal, este acontecimiento caracterizado por la quema de cohetes, así como por el tradicional baile de leones y dragones chinos.

También habrá exhibiciones de artes marciales (kung fu) y otras disciplinas como el tai-chi, que consiste en el manejo de la energía del cuerpo, así como danzas tradicionales chinas, y desfiles de moda de vestidos típicos chinos, entre otras.

Los representantes del barrio comentaron a Notimex que esperan que el público asistente disfrute de los espectáculos que han programado para la tarde y noche durante esos días, en el que habrá menús especiales en los restaurantes, venta de artesanías y artículos relativos a suerte, abundancia y prosperidad.

Agregaron que en el espectáculo nocturno se hacen las ofrendas de pen-pao, que consiste en colgar lechugas en las marquesinas de los restaurantes.

Luego, con la danza de los leones, tienen que bajarlas como una ofrenda del negocio hacia esos animales, a fin de protegerlo.

También se queman cohetes para ahuyentar a los malos espíritus. Por su parte, la embajada de China en México, a través del Comité de Festivales Chinos, A.C., prepara el desfile de 16 carros alegóricos por el Paseo de la Reforma, el próximo 16 de febrero.

Este se integrará por 26 contingentes, con la participación de cerca de dos mil personas, entre los que se encuentran chinos, japoneses, filipinos, indonesios, tailandeses y coreanos residentes en México, quienes también lo celebran porque manejan el mismo calendario lunar.

Los carros alegóricos representarán aspectos de la cultura china como la Gran Muralla, el Palacio Imperial, la danza de los leones y dragones, así como los Juegos Olímpicos 2008, que se celebrarán en ese país asiático, entre otros, señaló a Notimex, Jennifer Mei Hung Lee, representante del citado comité y presidenta del Instituto de Idioma y Cultura China, S.C.

Entre los participantes con carros alegóricos en este evento denominado “Amistad, Amor y Paz” participan el Instituto de Idioma y Cultura China, Chinos y Mexicanos Unidos en México, Cámara General de Empresarios Chinos en México, Instituto Cultural Chino Huaxia, Confucius Institute Mexico City, Colegio Bosque Real, Colegio Inglesa Kent y Embajada de Tailandia.

Además de la embajada de Indonesia, Confederaciones de Asociaciones Chinas en México, Fundación Cultural China, Revista China Hoy/Xin Tian, Long, Honestomex Internacional, Grupo Modelo y el Instituto del Deporte del Distrito Federal.

También habrá caravanas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Colegio Thomas Alva Edison, Asociación México Japonesa, Asociación Coreana, Embajada de Filipinas, UNAM Acatlán, Nueva Vida Centro Cristiano de México y el Barrio Chino.

Otras actividades que se llevarán a cabo son las presentaciones folclóricas y exhibiciones de artesanía y gastronomía en la Alameda Central, afirmó Lee, organizadora del evento.

Para el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre).

Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Para este año, luego de haber terminado el Año del Cerdo, le corresponde durante 2008 al Año de la Rata, en el Zodiaco Chino, cuyo periodo es del 7 de febrero de 2008 al 25 de enero de 2009.

La rata es el primer animal del zodiaco chino. El uso de los animales se remonta a la época de los emperadores de la Dinastía Han, que gobernó durante cuatro siglos, entre los años 206 a.C. y 220 d.C. Dicho Zodiaco tiene miles de años de antigüedad y es mucho más viejo que el occidental.

Aún hoy, millones de creyentes en todo el mundo consultan regularmente el Zodiaco Chino. Mientras que la astrología occidental está basada en los meses del año, la china se sustenta en un ciclo lunar de 12 años y el signo está determinado por el año en que nació la persona.

Cada signo y quienes nacen bajo él, están representados por uno de 12 animales, y se le asignan una serie de cualidades que los chinos creen que representan la naturaleza de cada animal. Según la leyenda, los 12 animales del Zodiaco Chino fueron elegidos por Buda.

Cuando Buda estaba cercano a la muerte invitó a todos los animales a visitarlo. Y sólo llegaron 12: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Como muestra de agradecimiento por haberlo visitado, Buda los honró usándolos para representar las 12 fases del Zodiaco.

Los animales del horóscopo chino pueden resultar altamente prácticos y señalando la personalidad de cada individuo.

Sin embargo, se cree que la utilización de los animales tiene origen en tiempos del emperador Qin Shi Hugandi, que reinó entre el 221 y el 210 a.C.

En aquél tiempo, China era un país fundamentalmente agrícola, y las predicciones de los astrólogos de la corte para regular las tareas esenciales como sembrar y cosechar, debían comunicarse a las comunidades de granjeros que eran analfabetos, de ahí que se usara un sistema universal, como son los animales.

1 comentario en “Se prepara comunidad china en México para recibir el Año de la Rata”

  1. Hola,

    Yo soy perro de metal y mi pareja es serpiente del 65. Me gusta mucho la astrología china,y me estoy iniciando en Reiki, chakras y meditación. Estamos pensando tener un hijo este año, aunque tenemos algunos inconvenientes, pero me hace gracia, según he leido es un buen año para ello.

    Saludos.

Deja un comentario